• crianzacibersegura

¿Por qué los bebés no pueden mirar pantallas?


Hace varios años un médico pediatra e investigador tomó licencia por paternidad. Como pasaba gran parte del día con su hijo de tres meses a upa se dió cuenta del enorme interés del pequeño por la TV. En su charla TEDx Dimitri Christakis (1) cuenta esta experiencia como reveladora para sus posteriores investigaciones. Se convirtió en uno de los principales referentes en tratar de entender cuál es el impacto de las nuevas tecnologías en el cerebro de los bebés y niñ@s pequeños.


Cuando pensamos en los bebés debemos comprender que se encuentran en una etapa crítica de desarrollo. Nacen con un cerebro de aproximadamente 333 gramos y con 2500 conexiones. En menos de dos años su cerebro triplica su tamaño y llegan a tener más de 15000 conexiones neuronales. En ningún otro momento de nuestras vidas experimentamos semejante cambio.


En este contexto en donde se está tecnificando la infancia de formas sin precedentes se hicieron la siguiente pregunta: ¿es posible estimular inapropiadamente el cerebro en desarrollo de manera tal que sea perjudicial y no beneficiosa?. Y la respuesta fue que hay ciertas cosas que podemos hacer temprano en la vida de nuestros hijos e hijas que mejoran su capacidad de prestar atención y ciertas cosas que podemos hacer temprano que realmente lo impiden como por ejemplo exponerlo a una pantalla.


Pero, ¿Por qué un bebé no puede dejar de mirar pantallas?


En principio se sabe desde los años ´68 que un bebé no puede dejar de mirar pantallas. Según cuenta Adam Alter, en su libro Irresistible (2), un grupo de investigadores encontró que los niñ@s son “adictos al movimiento”; cualquier cosa que se mueva delante de sus ojos no pueden dejar de mirarlo. Lógicamente las ciencias avanzaron y ya no se lo denomina en esos términos. Sin embargo, lo interesante de rescatar de esta primera investigación es que los bebés no pueden dejar de mirar algo que se mueve delante de sus ojos. Es por eso que las familias se sorprenden por el aparente interés. Algunas incluso mencionan que “parecen contorsionistas” para lograr mirar una pantalla.


Por otra parte, cuando un bebé mira una pantalla no trata de hacer una narración coherente como sí lo hace un adulto. El cambio de escena, la iluminación, el sonido es lo que los mantienen realmente involucrados. El Dr. Dimitri dice “la exposición prolongada a este cambio rápido de imagen durante esta ventana crítica del desarrollo cerebral precondicionará a la mente para esperar altos niveles de entrada, y eso conduciría a la falta de atención en la edad adulta”(3). Continúa explicando “específicamente por cada hora que vieron antes de los tres años, sus posibilidades de tener problemas de atención aumentaron un aproximadamente un 10%”(4). Y por el contrario descubrieron que los niños cuyos adultos le leían, cantaban, etc. reducía las posibilidades de problemas atencionales en un 30%. La conclusión es que los niños y niñas necesitan juegos en tiempo real con medios menos rápidos.


En otra entrevista el Dr. Dimitri Christakis explica que “lo que sí sabemos acerca de los bebés que juegan con iPads es que no transfieren lo que aprenden del iPad al mundo real, es decir que si le das a un niño una aplicación donde juegan virtual Legos, bloques virtuales, y apilarlos, y luego poner bloques reales frente a ellos, comienzan de nuevo.”(5)


La importancia de la mirada para comprender el mundo


Linda Stone habla de “atención parcial continua”. Ella explica que “la forma en que los adultos están pendientes de los celulares puede interrumpir el antiguo sistema de señales emocionales de propio nuestra especie”. A su vez Hirsh-Pasek explica que “Los niños pequeños no pueden aprender cuando rompemos el flujo de las conversaciones al levantar nuestros teléfonos celulares”.


No se trata de moda sino de salud


Circulan dichos como “la tecnología forma parte de sus vidas, no se puede evitar”, “son nativos digitales”, “no se pueden quedar afuera”. Al respecto invito a leer y escuchar a Catherine L´Ecuyer (6) quien trabaja como divulgadora de investigaciones científicas sobre estos temas. Ella dice que “el tren de la tecnología no se pierde” y “dejarlos delante de una pantalla es como pretender darles de beber agua de la boca de incendio y esperar que no se salpiquen.”


La Academia Americana de Pediatría como la OMS recomienda cero pantallas para niños menores de dos años. Y de dos a cinco años investigadores como Dimitri Christakis recomiendan un máximo de pantalla de tan sólo media hora. Este tiempo se basa en el tiempo máximo que un niñ@ puede quedarse concentrado jugando a con bloques reales.


Los bebés y niñ@s necesitan dormir


Por cada hora en que los bebés y niños pequeños de entre 6 y 36 meses usaban dispositivos de pantalla táctil se relacionaba con 15.6 minutos menos de sueño.(7)


En el último informe sobre la niñez y la tecnología a OMS(8) hace énfasis en la necesidad de brindar sueño de calidad y duración adecuada a los bebés y niños. Agrega en cada recomendación que cada vez que se requiera un tiempo sedentario en lunfardo “ese ratito que se quede quieto” los adultos se esfuercen en leerles y contarles cuentos.


Retraso en la adquisición del lenguaje


Desde mi cuenta Crianza Cibersegura he recibido decenas de mensajes de profesionales de la salud alarmados por el retraso en la adquisición del lenguaje y escaso lenguaje en niñ@s pequeños. Un médico pediatra describió la situación en consultorio como dramática. Y no es una exageración.


A fines de 2017 se realizó la Reunión de Sociedades Académicas Pediátricas en Inglaterra. En el documento que publicaron advirtió que “cada 30 minutos adicionales de tiempo frente a una pantalla se relaciona con un aumento del 49% en el riesgo de retraso en el habla expresiva en niños menores de dos años”.


Algunas sugerencias


Es entendible que ante la omnipresencia de pantallas como TV, celulares, tablet, etc. surja la duda de qué hacer o cómo afrontar esta situación. Creo que el primer paso para cualquier decisión es estar informada y segura. En este documento puedes profundizar en las fuentes utilizadas.


Lo que cualquier bebé necesita en su primer año de vida es tener a su adulto maternante disponible y sensible a sus necesidades. Esta es su etapa de exogestación por lo cual abrigo, alimento a demanda, abrazos y mimos, mucha mirada, contacto piel con piel, hablarles mirándolos a los ojos, y movimiento libre.


Como mamá te recomiendo buscar apoyo y redes de ayuda. Las mamás o quien este maternando no puede estar solo. Los grupos de crianza o lactancia en esta etapa suelen jugar roles de sostén amorosos que en ocasiones el entorno cercano no brinda, o porque que tal vez no está experimentando ese torbellino de emociones que es el puerperio.


A modo de conclusión


Esta es una breve síntesis de algunos de los argumentos por los cuales los bebés y niñ@s pequeños no deben ser expuestos ante pantallas. Incluso superada la edad de dos años es importante exponerlos la menor cantidad de tiempo posible procurando contenido muy lento (casi inexistente en la oferta de contenidos catalogados infantiles).


Por otra parte, es importante realizar una “desintoxicación digital” para cualquier niñ@ que haya usado pantallas fuera de las recomendaciones anteriormente mencionadas. Consiste en cero pantallas por lo menos por cuatro semanas.


Por más juegos lentos y compartidos y menos pantallas. Elijo cerrar con la frase que termina la charla TEDx del Dr. Dimitri Christakis “Si cambiamos el comienzo de la historia, cambiamos la historia”.


Una invitación final


Si las pantallas te "hacen ruido" pero no sabes cómo bajar el tiempo de exposición el lunes 4 de mayo a las 20:30hs (hora Argentina-Uruguay) daré junto a Daiana Maccarino un webinar gratuito de 5 Pasos para Jugar sin Pantallas. Inscribite aquí.



AGRADECIMIENTO
Esta nota es consecuencia de la invitación de Gabrielle Gimenez desde su blog https://gabriellegimenez.com/. 

NOTAS

(1) Christakis, Dimitri en Medios y Niños en TEDxRainier (Transcripción) https://singjupost.com/dimitri-christakis-on-media-and-children-at-tedxrainier-transcript/?singlepage=1 Video Charla TEDx https://youtu.be/BoT7qH_uVNo

(2) Alter, Adam (2018) Irresistible: ¿Quién nos ha convertido en yonquis tecnológicos” (Spanish Edition). Ed. Paidós.

(3) Christakis, Dimitri, Op. Cit.

(4)Íbidem

(5)Íbidem

(6) L´Ecuyer, Catherine (2012) Educar en el Asombro, España, Ed. Plataforma Editorial

(7) Entrevista a Christakis, Dimitri https://www.cbsnews.com/news/groundbreaking-study-examines-effects-of-screen-time-on-kids-60-minutes/?ftag=CNM-00-10aab7d&linkId=60784947ww.nature.com/articles/srep46104

(8) World Health Organization. (‎2019)‎. Guidelines on physical activity, sedentary behaviour and sleep for children under 5 years of age. World Health Organization. https://apps.who.int/iris/handle/10665/311664. Licencia: CC BY-NC-SA 3.0 IGO



518 vistas

© 2020 by Ana Fischer creadora de Crianza Cibersegura / Montevideo, Uruguay