• crianzacibersegura

Entrevista a Maritchu Seitún

Escritora y psicóloga especializada en crianza dice "Si el atajo fuese bueno no existiría el camino".




Maritchu dice enfáticamente "estamos muy enamorados de las pantallas y ofreciendo atención de muy mala calidad a nuestros hijos... Cuando mamá esta mitad conmigo y mitad con el celular… ese chiquito no tiene el “soy importante para mi mamá”".


Recomendaciones según las edades para gestionar pantallas

De 0 a 2 años cero pantallas es muy difícil de lograr… porque muchas veces se necesitan unos minutos para poder ir al baño… quizás lo más importante es que la mamá que dar de mamar no este todo el tiempo mirando las pantallas. Porque lo que ocurre durante la mamada o mismo cuando se da la mamadera es un intercambio cara a cara fundamental para el desarrollo del cerebro del bebé... "Veo muchos papás que lo estan usando de chupete electrónico. Yo les pido que no le pongan el chupete en la boca cuando esta asustado, triste, enojado y le pido que hablen con él de lo que le pasa, lo mismo digo de las pantallas. Si cuando mi hijo esta angustiado porque mi papá se fue a trabajar yo le pongo el celular para que vea algo estoy evitando una oportunidad de conexión que es central. ✔Tiene que ser la excepción y no la regla el uso de pantallas."

"No podemos estar ajenos a lo que estan viendo... No es cada minuto que miran pero tenemos que estar atentos porque cuando miran pepa a lo mejor ni siquiera me gusta lo que veo… Entonces de 2 a 5 papá y mamá tienen que estar. No es que te doy la pantalla y me voy a trabajar 40 minutos porque es altamente peligroso. Quiero decir no es presencia permanente, pero es presencia que entra y sale." Si querés saber todo lo que dijo te invito a mirar el video.

Gracias Maritchu por tu compromiso y entrega! .

© 2020 by Ana Fischer creadora de Crianza Cibersegura / Montevideo, Uruguay