• crianzacibersegura

¿Cómo gestionar el estrés y la ansiedad provocado por el detox digital?


Me acuerdo de una mamá que me dijo que ella tenía que ser como esa pared que recibe los golpes de la pelota. Estaba claramente angustiada y la situación con los juegos en red de su hijo de 8 años se había vuelto insostenible.

Inmediatamente pensé que no debería ser posible iniciar una detox digital con semejante nivel de estrés y tristeza.

En el libro de Victoria Dunckley “Reinicia el cerebro de tu hijo” cuenta que cuando ella sugería que una alternativa para los problemas por las pantallas es una detox de un mes sentía que “perdía a los padres”, que dejaban de escucharla.

El primer pensamiento que aparece es “esto es imposible”. El cuerpo de alguna manera se paraliza ante la sola idea.

Surgen un montón de argumentos, algunos más conscientes otros que operan más “desde la sombra”. Pero la cuestión es que sólo analizar esta posibilidad se hace difícil.

Voy a compartirte siete puntos que pueden ayudarte a gestionar el estrés y la ansiedad antes de iniciar una detox digital:


1- SABER QUE TU REACCIÓN ES LÓGICA Y ESPERABLE


Pensar que es imposible es una reacción lógica, esperable y la mayoría la experimenta. La buena noticia es que casi siempre deviene una gran sorpresa al inicio de la detox cuando las madres dicen que “no era para tanto”, “al final mi hijo lo tomó mejor de lo que esperaba”. Luego de primera semana hay un cambio de ánimo impresionante donde dicen “parece otro niñ@”, “volvió a ser cariñoso conmigo”, “volvió a mirarme”, “pensé que su mal humor era parte de su personalidad”, “ahora es más sociable”, “juega con su hermanito”, etc.

2- CAMBIAR EL PUNTO DE PARTIDA

Tenemos que partir de un lugar diferente al miedo y a la culpa. Dos recurrentes emociones asociados al detox.

Volviendo a la anécdota de la mamá que pensaba que ella debía ser esa pared que recibe los golpes recuerdo que le dije “no me gusta esa imagen”. Y le propuse la metáfora de una gallina con sus pollitos que abre sus alas y da calor y cuidado. Esta nueva figura es mucho más amorosa y poderosa para con tu hij@ y para con vos misma alejada de la culpa y el dolor.

Ciertamente cambiando el punto de partida nos genera otro tipo de vibración. Basta de auto-culpas. Si tu energía mejora podés retransmitir el inicio del detox digital con otra certeza y postura que te aseguro se tu hij@ lo percibe.

Se trata de escucharnos a nosotras mismas, de escuchar al niñ@ y simplemente seguir a nuestra intuición. Sólo vas a experimentar los beneficios de la pausa de pantallas cuando la implementes. No tiene contraindicaciones.

Entonces la segunda recomendación es ser pacientes y amables con nosotras mismas. Esto lo cambia todo.


3- PREGUNTARTE EL PARA QUÉ


La desintoxicación digital o programa de reinicio como le llama Victoria Dunckley no es un castigo, es una forma de permitirle al organismo volver a regularse y recuperar la organización de sus bioritmos.

Ella recomienda elegir tres puntos más problemáticos y establecer qué es lo que te gustaría lograr. Por ejemplo;

  • Si lo que pasa es que esta muy irritable tu objetivo será que disminuyan en frecuencia o intensidad estas crisis.

  • Si duerme mal tu objetivo será que se levante claramente más descansado y tal vez que logre dormirse con más facilidad.

  • Si lo que pasa es que lo ves desconcentrado tu objetivo puede ser que este más atento con las tareas escolares.

Pero también tu para qué se extiende mucho más en el tiempo.

Tal vez tú para qué es favorecer un crecimiento más feliz y tranquilo con más consciencia de sí mismo y de su entorno. Que le permita en su futuro poder desarrollar su máximo potencial.


4- CONTAR CON BUENA INFORMACIÓN Y SUFICIENTES FUENTES

Si antes de tomar la decisión de un detox digital tenés acceso a fuentes de información confiables la ansiedad y el estrés disminuyen. Incluso son importantes estas fuentes para que puedas compartir con el resto de la familia o las personas más allegadas.

Sugiero tres fuentes que a su vez mencionan y/o recopilan varias investigaciones. Con esto podes tener un pantallazo general de argumentos pero también la posibilidad de seguir profundizando en otras fuentes.

1- Victoria Dunckley “Reinicia el cerebro de tu hijo”. Siempre lo recomiendo. Se consigue en versión papel y digital por Amazon.


2- Dunckley, V. (2014): "La materia gris importa: demasiado tiempo frente a pantallas perjudica al cerebro".


3- Entrevista a Carolina Peréz Stephens “Las razones científicas de cómo y por qué afectan las pantallas”.


5- SABER QUÉ ESPERAR DURANTE EL DETOX

Otro de los motivos por los cuales se siente mucha ansiedad y estrés a la hora de evaluar un detox es que lo vemos como una especie de “agujero negro”. No tenemos referencias de lo que va a pasar ni de lo que tenemos que hacer. Muchas veces se cree que se va a vivir una situación de demanda constante de pantallas multiplicada por diez durante las tres o cuatro semanas que dure la pausa de pantallas.

Ciertamente la primer semana suele ser la más intensa y en la que más tenemos que tener preparadas opciones. Nos puede ayudar tener un cronograma o guía de actividades para no quedarnos sin ideas. En esta etapa es mejor apostar en la medida de lo posible a actividades al aire libre, jugar al sol, estar en contacto con la naturaleza.

Mi experiencia con familias con niñ@s de hasta 9 años es que los tres primeros días está el tema de pantallas presente y que puede haber alguna situación en la segunda semana pero siempre es mucho menor a lo que la mamá o el papá esperan o imaginaban.


6- SABER QUÉ SÍ FAVORECER DURANTE EL DETOX

En la misma línea de entender que una detox digital no es un castigo hay que comprender lo que sí se favorece durante este tiempo.

-MOVIMIENTO:

En el libro Reinicia el cerebro de tu hijo dice “en el fascinante libro Spark, el doctor John Ratey, psiquiatra de la Universidad de Harvard, describe cómo el estrés y el ejercicio afectan al cerebro: «Los niveles tóxicos de estrés erosionan las conexiones o sinapsis entre miles de millones de células nerviosas del cerebro […] [mientras que] el ejercicio libera una cascada de sustancias neuroquímicas y de factores de crecimiento que pueden revertir este proceso, fortaleciendo físicamente la infraestructura cerebral».


Aparte del ejercicio aeróbico, el movimiento y los juegos por su cuenta también son esenciales para aprender y, de hecho, son requisitos para un desarrollo saludable del cerebro.

-JUEGO:

El juego libre y sin estructura es mucho más que simple “entretenimiento”. Algunas características sobre el juego que también vas a encontrar en el libro “Reinicia el cerebro de tu hijo” de Victoria Dunckley:


  • es un aspecto integral del desarrollo y potencia la integración del cerebro.

  • el dominio de nuevas actividades y roles.

  • captar el estado mental de los demás.

  • el razonamiento de las causas y los efectos.

  • la resolución de problemas y la gestión de conflictos.

  • desarrolla la musculatura del tronco.

  • estimula el sistema vestibular (que afecta al equilibrio y la conciencia del propio cuerpo).

  • descarga la energía acumulada.

-SUEÑO

Favorecer la regulación de los ciclos circadianos es otro de los grandes beneficios de una desintoxicación digital. Somos naturaleza. Nuestro cuerpo tiene ritmos y ciclos al igual que la naturaleza. Los ciclos circadianos son aquellos que se regulan por el sol. La glándula Pineal interpreta la luz que ingresa por nuestros ojos generando un ritmo de sueño y vigilia. Las pantallas con su luz azul desregula la producción de melatonina que es la hormona que ayuda a conciliar el sueño y tener un sueño profundo y reparador.


7- ENTENDER POR QUÉ UNA DETOX DEBE DURAR VARIAS SEMANAS

El tiempo frente a pantallas hiperactiva el sistema nervioso. También afecta negativamente la capacidad de atención, la regulación del estado de ánimo, el comportamiento y o el sueño. Aquí la explicación de cómo funciona la dopamina y el cortisol cuando se mira pantallas dada por Neuroanatomía Brasil.

"La dopamina es fácil de entender. Tiene dos formas de actuar. Uno límbico relacionado con la vía de recompensa y otro foto receptor relacionado con el Sistema Activador Reticular Ascendente (SARA).

El primero genera esta estructura de adicción y deseo de consumo constante. La abstinencia de la pantalla genera el deseo y las ansias de consumo. Esta fisura crea estrés. El estrés aumenta los niveles de cortisol, generando ansiedad.

El estímulo de la luz hace que el SARA, el Sistema Activador Reticular Ascendente, se hiperactive. Esto por la noche causa insomnio y disfunción hormonal severa".

Dada esta desorganización y desregulación no es conveniente plantear un quite paulatino de pantallas que sería la opción aparentemente más lógica “mejor de a poco que de golpe”. Pero en esta pausa de pantallas permite al organismo reorganizarse. Se propone un mínimo de tres semanas de cero pantallas.


TU TURNO


Ahora es tu turno. Contame qué te pasa a vos a la hora de plantearte una detox digital. Te leo!



Fuente: Dunckley, Victoria L.. Reinicia el cerebro de tu hijo (Spanish Edition) . Ediciones Obelisco. Edición de Kindle.


104 vistas

© 2020 by Ana Fischer creadora de Crianza Cibersegura / Montevideo, Uruguay